miércoles, 3 de junio de 2020

NATURAL SCIENCE

Thursday, 4th June 2020.


CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES

  • ACTIVIDAD 1: Nombra 3 tipos de órganos respiratorios de los animales y nombra animales que los tengan.

         A través de la piel (por ejemplo, en anélidos y anfibios), por branquias (por ejemplo, en los peces y en muchos animales invertebrados acuáticos)por tráqueas (por ejemplo, en los insectos) por pulmones (por ejemplo: anfibios, reptiles, aves y mamíferos)

  • ACTIVIDAD 2: Relaciona las palabras huevo, feto, eclosión y parto con las palabras ovíparo y vivíparo.
Huevo y eclosión con ovíparo  y feto y parto con vivíparo.
  • ACTIVIDAD 3: ¿Es cierto que todos los animales vertebrados tienen columna vertebral pero no todos tienen 4 extremidades? Demuéstralo con algún ejemplo.

Si, es cierto. Por ejemplo, en las serpientes, los luciones, las cecilias o algunos peces como las morenas, carecen de extremidades. Otros animales como los delfines o ballenas, carecen de las patas traseras, que han perdido al adaptarse a la vida acuática.

  • ACTIVIDAD 4: Explica qué es un exoesqueleto, indica qué animales lo tienen y dí por qué son invertebrados.

Son protecciones externas formadas por piezas no óseas. Todos los artrópodos poseen exoesqueletos. Estos animales son invertebrados porque carecen de un esqueleto interno con columna vertebral.



TAREA DE HOY



El reino animal se divide en 2 grandes grupos: los animales vertebrados y los animales invertebrados. Hoy vamos a trabajar con los animales vertebrados. Después de leer detenidamente lo que viene en la imagen, vamos a hacer unas actividades sobre lo leído.





- FICHA 1:Pincha aquí

- FICHA 2: Pincha aquí



EXPERIMENTOS

Thursday, 4th June 2020.

Hola científicos y científicas!!! 
Esta semana, hemos adelantado la sesión de "Experimentos". Hoy vamos a experimentar con la leche. Vamos a intentar demostrar el proceso de liquido a sólido, es decir, vamos a comprobar el proceso de solidificación.
Para ellos vamos a necesitar... 

- 1 recipiente transparente.
- Un exprimidor.
- Un vasito para recoger el jugo del limón.
- Otro recipiente que tengamos en la cocina.
- Paño de cocina de algodón o tela.
- 1 cazo. 
- 1l de leche 
- 1 cucharada de zumo exprimido de limón.


  • Instrucciones:
1º) Exprimimos un limón.


experimento_solidificacion_leche_zumo_limon

2º) Vertemos la leche sobre un cazo y ponemos a calentar sin que llegue a hervir.

3º) Una vez calentita,  la echamos sobre el recipiente transparente.

4º) A continuación, vertemos sobre la leche, una cucharada de zumo exprimido de limón.

5º) Dejamos reposar una hora y mientras tanto vamos observando y anotando en una nueva ficha del cuaderno de laboratorio qué es lo que va ocurriendo.


experimento_solidificacion_leche_observacion_precipitacion

6º) Ahora vamos a realizar un filtrado. Para ello, ponemos sobre el segundo recipiente, el paño de algodón (podemos pedir ayuda para que nos sostengan el paño)y vertemos la mezcla de la leche encima.

experimento_solidificacion_leche_filtrado


¿Qué nos queda encima del paño? Échale miel y pruébalo. ¿Te atreves? Contéstame a la pregunta en tu ficha del cuaderno de laboratorio y dime si lo has probado o no y en caso de que sí, que sabor tenía y si te ha gustado.


experimento_solidificacion_leche_resultado

Os voy a ayudar un poquito a que entendáis lo que ha pasado. 
Al añadirle limón (un ácido) a la leche hemos conseguido un cambio en la estructura de sus proteínas (en este caso, de la caseína). La caseína deja de ser soluble en el agua y, precipita, obteniendo así un sólido (el requesón) a partir de un líquido (la leche).

Pues ya me contáis, que tal vuestra experiencia.


Fecha tope de envío: Viernes 12 de junio.